Tips para tus finanzas personales

Cómo obtener un equilibrio monetario de forma básica.

Las finanzas son una rama de la economía que se dedica a estudiar el dinero, así como su obtención y administración. Su verdadero valor se nota al momento de tomar decisiones y realizar transacciones para nuestro mayor beneficio.

Este blog se centrará en puntos básicos y específicos que cualquiera puede poner en práctica para entender un poco cómo tener siempre dinero, adquirir una estabilidad financiera y también gastar e invertir de forma acertada y cotidiana. 

Las finanzas personales sanas son esenciales hoy más que nunca.

Para encontrar ese equilibrio es primordial que sepas realmente lo que percibes al mes y con esa base ejercer un listado de gastos fijos. Conoce bien tu estilo de vida y a su vez determina si ese estilo de vida es el adecuado para la percepción que tienes en estos momentos, quizá estás adquiriendo más de lo que tu sueldo o entradas fijas se permitiría. Seamos claros, al hacerlo, estamos arriesgando nuestra estabilidad en todo sentido, porque si adquirimos (gastamos) más de lo que percibimos, entonces podemos decir que las deudas deben estar presentes mes con mes. 

Conscientemente este año así como el pasado 2020, han sido un parteaguas en el esquema económico del país y también en el panorama económico mundial. Seguro sabrás de algún amigo, o quizá tú mism@ quedaste desempleado por algún tiempo, ya que la medida que tomaron algunas empresas fue recortar al personal hasta que la cotidianidad laboral regresara a la normalidad. Y muchos han sido los daños financieros que se han experimentado, desde tener urgencias médicas hasta el desempleo o la baja de trabajo debido a las medidas pandémicas. 

Por ello queremos compartir con ustedes algunos tips que pudimos obtener a través de consultas personales a nuestros contadores y expertos de la banca y así paulatinamente contar con un equilibrio financiero que nos brinde tranquilidad. Aunque el futuro pueda albergar amenazas similares podremos estar más preparados.

Aplica estos tips personalmente

Conoce tus estados de cuenta.

La facilidad de acceder a tu banca y poder revisar tus actividades de entrada y salida te puede resultar muy útil para determinar en qué sueles gastar más y encontrar una tendencia en tu comportamiento de compra. También te ayudará a ubicar gastos innecesarios, compras no autorizadas, las consecuencias de compras impulsivas o tu capacidad de ahorro real. 

Muchos han sido los daños financieros que se han experimentado en los últimos meses, desde urgencias médicas hasta quedarse sin empleo.

vifany life
Lista de gastos fijos.

Aprender a prever los gastos fijos será definitivamente un aliado en el control de tus cuentas. Todos sabemos lo que gastamos diariamente y de esos gastos, sabemos los que no podemos disculpar.

Por ejemplo, comida, recibos de consumo de agua, electricidad (bimestral CFE), internet, suscripciones de entretenimiento, pago de renta o mensualidad de la compra de tu casa, pago mensual de tu auto; si estás pagando alguna póliza de seguro mensual, tarjetas de crédito o departamentales, etc. Bueno, a esos gastos les llamamos fijos, porque son cosas que tenemos que pagar para mantener nuestro estilo de vida y satisfacer las necesidades básicas.

Te recomendamos hacer una lista, dejando claro en total de lo que debes pagar y la fecha en que se harán dichos pagos. De esa forma podrás determinar claramente el restante de tus percepciones y seguir el siguiente consejo:

Fondo de ahorro

Es bueno siempre tener un fondo de ahorro para imprevistos, este nos ayudará en caso de quedarnos desempleados, caer enfermos, irnos de vacaciones… Puedes tener dos cuentas bancarias (el SAT ya permite hacerlo sin que sea un riesgo para ti hacer transferencias de una cuenta a otra si es el mismo propietario), una con el propósito de gastos y otra exclusivamente para ahorro. En la de ahorro, luego de revisar tus gastos fijos, deposita lo que puedas ahorrar por ese mes en la cuenta de ahorro; no tocar ese fondo es respetar que en algún momento puedes llegar a necesitar inesperadamente cierta cantidad, entender que querer gastarlo así sin más es una constante para recordarnos a nosotros mismos lo siguiente: te estás poniendo en riesgo tú mismo al hacerlo.

Hay que ser honestos y claros con el estudio de gastos personales y estipular un rango de cantidad a ahorrar mensualmente sin falta. Algunos contadores y profesionales en el ramo financiero aconsejan que es saludable y seguro para uno mismo contar con un fondo de ahorro correspondiente de 3 a 6 meses de gastos fijos.

Ayúdate estableciendo un rango de ahorro que puede ir de $500 a $x cantidad, lo importante es respetar ese rango y no dejar de ahorrar. Ahorrar es más un reto personal pero si tenemos en mente que es para salvaguardar nuestra paz mental y económica en caso de riesgo, podremos dormir mejor. 

Tener un fondo de ahorro es muy bueno, pero gastarlo sin más es ponernos a nosotros mismos en riesgo.

vifany life
Gastos extra

Siempre es bueno consentirse, trabajas para sobrevivir y poder construir tus sueños, te mereces algo por esa responsabilidad bien lograda y entonces es bueno irse de compras. Para ello aplica dos técnicas infalibles: “necesito” y “quiero”.

Necesito son aquellas compras de objetos o servicios que a pesar de no ser un gasto fijo corresponden a alguna necesidad pero no inmediata, como calzado nuevo, uniforme o lentes de contacto, que si bien son necesarios, no los llegamos a hacer de manera mensual, por eso entran como gastos extras. También es bueno determinar si está dentro de tu presupuesto y la urgencia de esas compras.

Nuevamente te recomendamos un listado “¿qué necesito comprar este mes? Un par de zapatos, un abrigo, blusas básicas, corte de cabello…” y prioriza, «primero los zapatos y el cabello, el mes que viene puedo ir comprando el abrigo o las blusas». Hacer esto te podrá ayudar a que tu banca de gastos no se vea afectada y no tengas que tocar tu fondo de ahorro.

Si dentro de tu lista personal de gastos extras consideras que ciertas compras corresponden más a Quiero (compras capricho) como por ejemplo libros extras a pesar de que los últimos que compraste no los has leído, cosméticos que no necesitas, adornos, nuevos audífonos porque están en promoción, etc. Estos son los gastos más peligrosos, porque es una lucha entre nosotros y nuestra tranquilidad financiera y económica. Claro que un gusto no está de más, salir al cine, comer en un restaurante… siempre teniendo en mente y aplicando el primer tip personal de este blog: conocer mis estados de cuenta, si hay algo que te está afectando y tiene que ver con esos gastos extra pertenecientes al Quiero, detente ya y define mejor ese esquema y tus patrones de compra. 

Saber utilizar las tarjetas de crédito

Muchas veces obtenemos tarjetas de crédito que destinamos más que nada a la compra de cosas que no necesitamos y que a corto plazo nos desestabilizarán, ya que no sabemos cómo funcionan y cómo nos podrían ayudar en lugar de perjudicarnos. Sí, muchas veces no volvemos a obtener una tarjeta porque tuvimos que pagar más de lo que habíamos gastado en aquellas compras.

Recuerda abonar más que “el mínimo”, ya que este siempre te generará intereses y en lugar de tener tu tarjeta de crédito disponible y que la percibas como un colchón financiero, sea una pesadilla. Úsala por ejemplo para ciertos gastos fijos como el pago de tus mensualidades de servicios on demand, para que generes actividad en ella y no la bloqueen o te cobren intereses o anualidades pesadas por solo tenerla, hay que leer las letras chiquitas, además ese uso sano de tu tarjeta dirá a las entidades bancarias que tienes responsabilidad crediticia y confiarán cuando requieras algún crédito mayor como para la compra de un vehículo o un bien inmueble.

También de esa forma tendrás disponible tu tarjeta para compras buenas que vengan en meses sin intereses o compras en línea y la tengas lista para ser ese buen soporte que significa adquirir sin desmantelar tu esquema de gastos o ahorro. 

Inversiones

El invertir siempre será una opción primordial si quieres que tu generación de ingresos no dependa únicamente de tu sueldo o el resultado de tu trabajo fijo. Honestamente en este caso, ya hablamos de considerar ciertos aspectos, como tener ese equilibrio con el que comenzamos este blog para que puedas decidir la mejor forma de inversión, sin riesgo para ti y con ayuda de un experto.

Sin embargo podemos decir que invertir en un bien inmueble es una de las mejores decisiones, ya que es algo palpable, que depende del cuidado que le des, su valor puede realmente incrementarse; sin dejar de lado que puedes optar por comprar y rentar ese bien o comprar y habitar o revender, pero sin duda tendrás un activo que cuando lo requieras será una gran tranquilidad para ti el haber optado por invertir en él.

¿Quieres saber más de la compra de un bien inmueble y qué aspectos financieros considerar?

Ingresa: Primera compra, tips y más.

OTRAS ENTRADAS:

COMPARTE NUESTRO ENTRADA SI CREES QUE LE PUEDE SERVIR A ALGUIEN DE TU CÍRCULO:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s