Créditos hipotecarios en México

Las tasas de interés más bajas del año

Aprovecha los mejores financiamientos bancarios de 2021 y adquiere tu casa con la menor tasa de interés.

Comencemos. Actualmente los créditos hipotecarios o modalidades de financiamiento son tan diversas y cada una tiene un aporte de valor único para nuestro esquema financiero. Hablar de la importancia de la adquisición de bienes inmuebles es siempre uno de nuestros fuertes porque, somos una inmobiliaria. Sin embargo, nos gusta ser claros y asesorar lo mejor que podamos al cliente, fuera de hablar bien de nuestros servicios, queremos que la información de primera esté disponible y sobretodo con la facilidad de interpretarse de forma clara para que todos podamos beneficiarnos de ella.

Hablemos de créditos bancarios e Infonavit.

Queremos que sepas que normalmente hay una buena estacionalidad del año para adquirir un financiamiento y firmar contrato con la entidad que actualmente te presta algún servicio financiero, y Agosto puede ser ese mes. Sabemos que existen muchas consultoras y financieras que NO SON UN BANCO, pero como estos suelen ser los más tradicionales para el manejo de nuestros activos y pasivos, nos enfocaremos en las entidades bancarias mexicanas con mayores ventajas para sus derechohabientes. 

Hoy en día puedes adquirir tu financiamiento por medio de INFONAVIT. Como todos sabemos, para que puedas acceder a su préstamo, debes calificar a partir de estar dado de alta, cotizar y pagar tus aportaciones al IMSS; sin embargo el mundo ha cambiado mucho y México también. Existen muchos puestos laborales en los que no siempre habrá de por medio esta prestación, pero no significa que no puedas obtener herramientas para la compra de tu casa, porque los bancos han ido trabajando su flexibilidad (algunos más que otros) para ofrecer préstamos bancarios a sus clientes. Y esto es algo que el mercado inmobiliario agradece y de hecho ha ido a la alza, tanto, que ahora estamos viviendo una de las épocas con mayores cambios en la estructura de INFONAVIT. 

Actualmente puedes comprar tu casa ya sea mediante un plan directo y completo con tu banco, pero también uno híbrido que puede ser banco + apoyo INFONAVIT o Cofinavit. Te explicamos ambos. 

Estamos en uno de los mejores momentos del año para adquirir una casa.

vifanylife
Banco + Apoyo INFONAVIT

Es cuando el banco financia por completo y también se puede hacer uso de un fondo de ahorro en INFONAVIT que se denomina subcuenta de vivienda, esta puede ser usada como garantía para tu banco y así obtener tu préstamo, así como un seguro de pago a tu banco en caso de que te quedes sin empleo o como ayuda para terminar de pagar antes tu casa lo que se traduce en menos interés para ti por medio del banco. Puedes monitorear tu subcuenta de vivienda en tu esquema personal dentro del portal de INFONAVIT.

COFINAVIT

Si cotizas en INFONAVIT, sabrás que este puede absorber el 100% del valor de la propiedad de tu interés siempre y cuando no rebases el monto autorizado en tu calificación con esta entidad. Los bancos, dependiendo cuál, pueden autorizar hasta el 90% e incluso el 95% de la deuda. Cuando calificas para Cofinavit, INFONAVIT te presta el 30% autorizado y puedes jugar más con los gastos, valor y financiamiento porque tienes el beneficio a tu favor de dos entidades para adquirir un mejor inmueble. Es decir el 90% de tu banco + 30% de INFONAVIT es igual a un monto mayor para la adquisición de tu casa.

En nuestra opinión INFONAVIT ha brindado esta facilidad debido a que en los últimos cuatro años, se ha optado más por esquemas de financiamiento bancarios que mediante INFONAVIT, aunque como medio para obtener vivienda económica sigue llevándose la preferencia (CONDUSEF, 2020).

Particularmente desde este Julio y lo que va de este mes de Agosto las tasas de interés bancarias están presentado las más bajas, en ciertos bancos puedes obtener tu crédito con una tasa mínima del 7.40% de interés. Mientras que INFONAVIT, dentro de sus cambios ha establecido una tasa de hasta el 10.45%. 

Cabe mencionar que de manera nacional se ha visto un aumento en el valor de la vivienda media y económica con un promedio nacional del 7.1%. En Baja California, por ejemplo, ha habido un aumento del valor por 9.5%, donde Tijuana ha jugado un papel importante (SHF, S121, Méx). 

¿Creemos que está relacionado? Sí, la adquisición de bienes inmuebles sigue siendo sin duda uno de los pilares e indicadores económicos nacionales que mejor lectura nos pueden proporcionar acerca de la capacidad adquisitiva, retornos y movimientos de inversión, lo que ayuda mucho en el aspecto financiero de un montón de entidades, desde mayor fuentes de empleo para las constructoras y su equipo de trabajo, entidades financieras, agencias inmobiliarias, hasta los negocios azulejeros, de cocina, etc. Vamos, se activa la economía y en tanto más facilidades tenga el derechohabiente para adquirir, menos peligro financiero habrá, por lo que estamos quizá en uno de los mejores momentos para adquirir una casa por medio de crédito bancario o INFONAVIT. 

 A continuación te dejamos un resumen con los bancos en México que actualmente brindan más beneficios en cuanto al porcentaje de financiamiento como la tasa de interés. Ojo, solo consideramos tres esquemas para ello, financiamiento tradicional con el banco, Apoyo INFONAVIT y Cofinavit. Te exhortamos a acudir a tu entidad bancaria para mayor asesoría así como realizar tu cita en nuestra agencia.

Afirme 

Monto: desde $400,000.00 sin límite máximo de préstamo.

Financiamiento: del 69% al 90% del valor del inmueble.

Enganche: 10% del valor del préstamo.

Plazo: 3 a 20 años. 

Tasa de interés: Tasa de Interés Preferencial  Máxima Anual  de 8.90%

Tasa de Interés Ordinaria  Máxima Anual 9.60%

Penalización por prepago: NO

Santander

Monto: Desde $250,000.00 sin límite máximo de préstamo.

Financiamiento: hasta 90% del valor del inmueble. 

Enganche: desde el 5% del préstamo total.

Plazo: de 7 a 20 años.

Tasa de Interés: Desde 9.00% hasta 10.65%

Penalización por prepago: 2.8% calculado sobre el saldo insoluto.

Bancomer BBVA

Monto: Desde $180,000.00 hasta $25,000,000.00 

Financiamiento: del 75% al 90% del valor del inmueble.

Enganche: desde el 10% del préstamo.

Plazos: de 5, 10, 15 y 20 años.

Tasa de Interés: 7.85% hasta 12.80% dependiendo modalidad, enganche y plazo.

Penalización por prepago: NO

HSBC

Monto: desde $200,000.00 hasta $10,000,000.00

Financiamiento: del 70% al 95% del valor del inmueble dependiendo el esquema elegido. 

Enganche: del 5% al 30% dependiendo el esquema.

Plazos: 5, 10, 15 y 20 años.

Tasa de Interés: del 7.45% al 8.90% dependiendo el monto del financiamiento. 

Penalización por prepago: NO

Banca MIFEL

Monto: mínimo $670,000.00 sin límite máximo. 

Financiamiento: hasta el 90% del valor del inmueble.  

Enganche: desde el 10% del total del financiamiento. 

Plazo: 10, 15 y 20 años.

Tasa de Interés: desde el 7.79% hasta el 8.49%

Penalización por prepago: NO

Scotiabank

Monto: mínimo $400,000.00

Financiamiento: del 65% al 95% dependiendo el esquema de financiamiento. 

Enganche: Desde 5% hasta 35% del monto autorizado. 

Plazo: 3 modalidades de plazo que van desde 5 hasta 20 años.

Tasa de Interés: Desde 7.40% al 11% 

Penalización por prepago: NO

Fuente: CONDUSEF 2021.

Gracias por la preferencia.

Nuestras últimas entradas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s