¿Cuál es mi presupuesto?

Cómo determinar tu presupuesto de compra, cotización básica y más.

Cómo determinar el presupuesto con el que cuentas, cómo saber si solicitarás el préstamo adecuado, la cantidad y los términos de pago y más. 

Sabemos que estas preguntas son en la mayoría de los casos las que determinan si somos aptos para comprar una casa, las respuestas a ellas definitivamente nos darán luz verde o no para saber si seguimos adelante con nuestro proyecto de adquisición de un inmueble. Nuestra recomendación básica es que bajo cualquier circunstancia, es bueno asesorarse primero con un experto inmobiliario, ya que si surgen dudas en tu proceso, ellos podrán actuar de manera calificada y profesional en tu beneficio; comprar una casa o cualquier inmueble es un acto premeditado, hay que estar seguros para dar ese paso, el objetivo es que te sientas satisfecho y que tengas un lugar donde residir con tranquilidad, una forma de lograrlo es tener la parte financiera controlada. 

Dentro de nuestra experiencia en el mercado, esta parte es sin duda la primera con la que tienes que comenzar a trabajar, saber qué tienes y cuánto te va a costar todo el proceso de compra y sus protocolos. Una vez determinados tus recursos financieros, puedes comenzar tu proceso de adquisición ¿Primera compra? Tips y más.

Comencemos:

Armemos tu presupuesto  

Liquidez

El primer punto es determinar la liquidez o el terreno económico actual, es decir, estipular cuánto percibes actualmente, puede ser un promedio de tus últimas seis nóminas y otros ingresos que consideres para determinar tu capacidad de liquidez. La liquidez es el dinero o efectivo del que puedes disponer en un corto plazo. 

¿Para qué? La compra de una casa normalmente supone gastos adicionales al valor del inmueble. Y si bien, puedes acceder a un crédito hipotecario para pagar a largo plazo el valor de tu casa, estos gastos se suelen cubrir en el momento. Puedes ayudarte no solo de la liquidez, también considera tus ahorros, eso te dará una mayor expectativa de compra.

El objetivo es que te sientas satisfecho y tranquilo, una forma de lograrlo es tener la parte financiera controlada.

Solvencia

¿Cómo saber si cuento con la solvencia para el pago de mi casa? Bueno, la solvencia es la capacidad de pago a largo plazo. Vamos a ver, normalmente puedes acudir con un asesor financiero bancario o inmobiliario y conocer tu estado crediticio. En México contamos con diversas formas de financiamiento, normalmente se utilizan con mayor preferencia tres de ellas: crédito hipotecario bancario, por INFONAVIT y SOFOM: Financiamiento hipotecario en México.  

Cada entidad determina la cantidad de un préstamo de manera diversa, debido a ciertos protocolos que deben seguir con respecto a su naturaleza empresarial y el perfil que representas en sus esquemas crediticios: Cómo saber si califico para un crédito hipotecario.

Es súper importante que conozcas este dato, ya que te dará más herramientas en la negociación de compra y sobretodo sabrás qué casa elegir a partir de su costo. Por lo regular los préstamos bancarios suponen un 90% del valor de una propiedad. El 10% restante correrá por parte tuya, es decir dependerá de tu liquidez.

 Además de esto, podrás determinar el plazo de tu deuda con la entidad, impuestos a pagar y la mensualidad o formas de pago. Recuerda, entre mejor informado te encuentres, podrás pensar y trazar una estrategia sin desestabilizarte económicamente. 

Gastos complementarios

Al momento de comenzar con el proceso de compra de una casa, sabrás que dentro de tu presupuesto deberás considerar dos aspectos como parte de gastos complementarios, los legales. 

Al momento de elegir una propiedad se estima que puedes ser titular de esta en aproximadamente uno o dos meses. Los gastos notariales, de registro público, la escrituración y otros como apartado o enganche, deben estar dentro de tu presupuesto. 

El costo de las escrituras y apartado o enganche se determinan a partir del valor del inmueble. Una vez que tengas propiedades como opción de compra (mi primera compra, elección y otros aspectos), sabrás cuánto será el valor de las escrituras de esta y en caso de ser necesario, un apartado o enganche. El valor de las escrituras en México se determina entre el 4 y el 7 por ciento del valor del inmueble. 

Normalmente estas acciones las realiza un notario público, a su vez también debes informarte del cobro por servicios notariales para que puedas elegir con quién trabajarás y de entrada caber en tu presupuesto de compra. 

Recuerda, entre mejor informado te encuentres, podrás pensar y trazar una estrategia sin desestabilizarte económicamente.

Otros gastos a considerar son el registro público de la propiedad, avalúo, impuestos del comprador (ISAI sujeto a la entidad federativa donde se realiza la compra) y certificado de gravamen. 

Puedes obtener más información en nuestro newsletter, así como la asesoría de un notario o de un asesor inmobiliario. De esta manera no comprometerás tu situación financiera, te ahorrarás una buena dosis de incertidumbre, fraude o una elección impulsiva.

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